El objetivo de esta mesa temática es estudiar cómo la reflexión ecológica ha afectado en la ética y ha producido en el último medio siglo un cambio en la perspectiva del sujeto sobre su entorno y sobre sí mismo. Los problemas medioambientales no sólo repercuten en cómo tratamos el lugar que habitamos, sino también en cómo entendemos nuestra posición como sujetos éticos y nuestras responsabilidades en el mundo. Por ello se hace imprescindible tener presentes los avances tecnológicos y las consecuencias de nuestro modo de vida en el entorno natural que nos circunda.

Así, abriremos un espacio donde debatir cuestiones como el equilibrio biosférico, la contaminación, la deforestación y la extinción de especies, los derechos de los animales, o la biotecnología. Las aportaciones esperadas deberán tratar alguno de estos temas u otros relacionados con el ámbito de la ecología, la ética medioambiental o la ética animalista.

Proponemos dos perspectivas, en gran medida complementarias, para orientar estas cuestiones:

1. La influencia de los sujetos, así como de las sociedades, sobre el medioambiente: valoración de las implicaciones de las acciones humanas sobre la biosfera, impacto medioambiental y consecuencias de las nuevas tecnologías, defensa y crítica de la conservación activa de la biodiversidad, etc.

2. La influencia de la ecología sobre los sujetos y las sociedades: importancia de la educación medioambiental en el desarrollo ético y político, concepción de la sociedad humana como parte de una biosfera diversa, perspectivas y modos de vida alternativos, etc.