Los conceptos de mente, lenguaje y mundo son fundamentales para entender las relaciones de representación que se dan entre los sujetos y el mundo social y natural en el que desarrollan sus formas de vida. El objetivo de esta mesa temática es dar cabida a la reflexión contemporánea en torno a la mente y al lenguaje, para entender así tanto las posibles relaciones de representación que el sujeto pueda tener consigo mismo (autoconocimiento), como las relaciones de representación que el sujeto pueda establecer con su medio social y natural (conocimiento), todas ellas mediadas por el lenguaje.

Por tanto, para esta mesa se buscan contribuciones pertenecientes, principalmente, al ámbito de la Filosofía de la Mente y al ámbito de la Filosofía del Lenguaje. Por un lado, creemos que, para dar contenido a la idea de sujeto, es fundamental tener algunas respuestas a los problemas que tradicionalmente estudia la Filosofía de la Mente: ¿Qué es la mente? ¿En qué consiste la identidad personal? ¿Qué es la conciencia? ¿En qué consiste el autoconocimiento?

Por otro lado, para dar contenido a la idea de representación es fundamental plantearse algunos de los problemas fundamentales de la Filosofía del Lenguaje: ¿En qué consiste el significado y de qué depende? ¿Es la representación del mundo la única función del lenguaje? ¿Cuáles son las relaciones entre semántica y pragmática?